Exergames para ralentizar el Alzheimer (Proyecto)

La tecnología del siglo XXI ha permitido que la sociedad tenga una mejor calidad de vida en su entorno. Gracias a esta, podemos aplicar a crear nuevos máquinas, aparatos que pueden ser útiles para el mejoramiento de la salud, educación, entre otras. En el caso de los exergames (o mejor dicho llamados videojuegos activos) no son la excepción.

¿Qué son los exergames?

Los exergames son un tipo de videojuegos que aplica una manera de jugar distinta a los juegos comunes: el manejo de movimiento. La capacidad de estos videojuegos ha avanzado del Atari hasta los videojuegos en realidad mixta. La premisa mencionada se trata de jugar, pero aplicando movimientos reales a partir del jugador, haciendo una experiencia más interesante para muchas personas.

¿Por qué se aplica una forma alternativa de actividad física?

El caso de los exergames, se ha utilizado como una alternativa para hacer ejercicio, incluso se ha proporcionado como tratamiento para la salud. Se han aplicado para evitar múltiples enfermedades, detener el sedentarismo, incluso ralentizar el deterioro de las capacidades cognitivas, producidas por demencias. Los exergames aplican principalmente en este último, debido a enfermedades como el alzheimer aumenta y empeoran la salud de las personas con el tiempo.

En el caso de los tratamientos tradicionales “hablando de los ejercicios tradicionales” son eficaces para ralentizar enfermedades como el alzhéimer y otras demencias. No obstante, debido a que para ciertos tipos de personas (discapacitados, adultos mayores) y razones que podrían obtener dificultades. Esto se hablará más adelante.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Es necesario importante el ejercicio en las personas, debido a que la falta de este puede acelerar la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Especialmente la aplicación del exergame se aplicará en la enfermedad del Alzheimer debido a la gran mortalidad producida por el deterioro de las capacidades motrices. Sin embargo, el ejercicio debe ser placentero para cualquier persona donde este pueda divertirse. La principal razón de haber creado los videojuegos activos, es para hacer una forma de actividad física más placentera y emocionante. No solamente para los que lo necesiten, sino también para los que quieren buscar otra forma de ejercitarse.

El ejercicio debe hacerse de manera placentera, y debe ser emocionante. Porque no optar por este tipo de ejercicio.

¿Cuál es el problema en base al Alzheimer?

Aunque se menciono las ventajas de los videojuegos activos y la importancia del ejercicio, la enfermedad del Alzheimer aumenta exponencialmente. En todo el mundo, el aumento de las demencias es frecuente en los adultos de 65 años o mayor, a esa edad es donde se muestra mayor frecuencia de Alzhéimer. Este se proporciona un aumento de demencias en general: en Europa, Asia y América, en especial la enfermedad la cual se está enfrentando principalmente

No obstante, aunque se haya proporcionado varios tipos de tratamientos para este, en especial el ejercicio donde estos son útiles para tratar esta enfermedad. Pero a pesar de que esto funcione, se debe tener en cuenta que algunos factores en base a estos:

  • Adultos mayores pueden considerar aburridos esos ejercicios debido a que al ser siempre una rutina, puede provocar que las personas tengan una vida sedentaria.
  • Para los que tienen discapacidades físicas, les queda dificultad hacer varios ejercicios incluyendo los lugares a los que deben ir (fitness, gimnasios etc.).

Por esa razón es necesario aplicar para este problema los exergames (videojuegos activos). debe incentivar la actividad física de una manera emocionante y entretenida para que puedan mantener una mejor calidad de vida.

¿Qué es lo que se propone?

Lo que se propone es aplicar un exergame (Teniendo en cuenta que ya se han creado varios antes) para el Alzheimer. En este caso se usará la tecnología de Oculus Rift manejando realidad virtual para hacer este videojuego. El propósito con este videojuego es fomentar la actividad física de una manera mas emocionante y divertida.

¿Cómo se hará?

El videojuego consistirá en aplicar el juego con 2 sensores que reconocen movimientos ya que este brindara una experiencia de 360 grados. En el caso de los modos, se aplicará audios y diversos escenarios para que tengan una mejor experiencia. Se aplicará diversos tipos de ejercicio debido a que no todos pueden ser aplicados, debido a las discapacidades ya mencionadas. Habrá modos cooperativos debido a que es mas interesante para cualquier persona, aplicar un duelo, o un juego por equipos. Los puntos ya dependen de la velocidad como aplique los movimientos, blanco si fueron ejecutados correctamente, de lo contrario rojo.

¿Es viable para ejecutar el proyecto?

Sí: En la actualidad es viable obtener uno de estos debido a que ya se han aplicado muchos juegos. Se tienen ejemplos como DOOM (2016), Minecraft, incluso sacaron un prototipo en RV para halo. El precio es similar al de las consolas que se usan hoy en día. Es decir, es posible obtener todo el paquete completo con todos los instrumentos para trabajarlo, y debe obtenerse pilas AA para el aparato. Para crearlo, no resultara duro debido a que se usara Unity ya que este permite manejar diversas plataformas (Xbox, Playstation, Pc etc.). Incluso se manejará C# ya que este aplica para el desarrollo de este.

Lo complejo del proyecto sería la ejecución de este debido a que es necesario investigar sobre el lenguaje propuesto, debido a que tomara mas tiempo, debido al desconocimiento de los temas que deben aplicarse. De todas maneras, se procederá para continuar el proyecto.

Como se dice y se volverá a decir, todos merecen ser felices haciendo ejercicio.

Aquí hay ejemplos de juegos en realidad virtual donde pueden ver como funciona esta herramienta de Oculus.

Halo recluit vr

Editor: Carlos Pinzón

Autor: Jason Stephen Wills Vargas

Codigo: UCP2-4

Fuentes

  1. Rosly.M, Rosly.H, Davis.G ,Husian.R, Hasnan.N. _(2016)._ Ejercicios para personas con discapacidad neurológica: una revisión sistemática, recuperado: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09638288.2016.1161086 
  2. Gafas Oculus._(2015)_ Recuperado: https://www.gafasoculus.com/rift/
  3. Splithof.R._(2016)._ Los efectos del ejercicio en ancianos con demencia en un recuperado holandés. Recuperadohttp://edepot.wur.nl/388333
  4. Ortoweb._(2016)_El Alzheimer en cifras. Informes y estadisticas en recuperado: https://www.ortoweb.com/podcast/19-el-alzheimer-en-cifras-informes-y-estadisticas/
  5. Brightfocus_Foundation Fuente._(2000-2019). Enfermedad de alzhéimer. Datos y cifras. Recueprado: https://www.brightfocus.org/espanol/la-enfermedad-de-alzheimer-y-la-demencia/enfermedad-de-alzheimer-datos-y-cifras 
  6. Wikimediaimages._(2015)._Consola de videojuegos-videojuego-jugar-juguete, Recuperado https://pixabay.com/es/photos/consola-de-videojuegos-videojuego-2202660/
  7. CNET._(2016)_Oculus Touch reviewed. recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=Zz3iItw-KWM
  8. MarterX._(2018)._Halo Recluit Vr Gamplay. El primer Halo en realidad virtual. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=Q8hgr5tzKIw