Grandes avances de la realidad virtual

En la actualidad, la realidad virtual y la realidad aumentada (VR y AR respectivamente a partir de ahora), son tecnologías que están viviendo un gran crecimiento en cuanto a avances e innovaciones. Quizá esto sea debido a las posibilidades que estas abren en diferentes ámbitos como pueden ser la industria, el turismo, la medicina, el diseño 3D, marketing y comercio, enseñanza, entrenamiento, ocio y un largo etc. Gracias a esto, se ha podido avanzar en grandes formas en la realidad virtual, sus últimos avances son:

Oculus Quest

Oculus, ha anunciado para 2019 su nuevo casco llamado Quest. A diferencia del resto de visores, este es un casco de RV independiente, es decir, no necesita de un PC, ni de un smartphone, ni de sensores externos para funcionar. El propio visor incluye un procesador de móvil, pantalla y batería, y en cuanto al posicionamiento y detección de los mandos, utiliza la tecnología Inside-out como la realidad mixta. Por todo esto, funciona de forma completamente autónoma e inalámbrica, por lo que el grado de libertad de este visor es excepcionalmente mayor que los visores comunes.

Primax 8k

Esta nueva tecnología tiene una buena resolución de las pantallas, que pasan de los 1080x1200px por ojo a unos generosos 3840×2160 por ojo. Otro aspecto fundamental para la inmersión es el FOV, que indica el ángulo que llega a ocupar la visión del casco de nuestro campo visual, que pasan de los normales 110º a unos 200º. Estas dos mejoras harán posible una completa sensación de inmersión, dejando atrás los indeseados efectos de rejilla y gafas de buzo (ver la separación entre los píxeles y no ver nada en la periferia visual, respectivamente).

Vive Pro

En los úñtimos avances del Vive Pro se incluyen dos cámaras en su parte frontal, que a su vez permiten funcionar como sensor de profundidad. Esto abre un abanico de posibilidades, como el uso de AR dando lugar a la realidad mixta o híbrida, el seguimiento de las manos, 6 grados de libertad sin necesidad de sensores externos o una especie de pseudo-fotogrametría, colores ultra vibrantes y sonidos uber realista creando un mundo que te transporta a cualquier escena en segundos. Todo esto, a su vez, amplía las posibilidades de lo que los desarrolladores pueden hacer.

Autor: Jorge Zambrano

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-2

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *