Realidad virtual en la fisioterapia. La realidad virtual como método terapéutico - Niixer

Realidad virtual en la fisioterapia. La realidad virtual como método terapéutico

Rv inmersa:

Es aquella donde el sujeto ni se integra plenamente en el entorno de lo virtual. Esta supone de un RV de menor calidad, ya que su interacción del sujeto se realiza a través de un teclado, un mando o un mouse, sin la necesidad de algún otro dispositivo.

Se considera una modalidad de entrada en el entorno de lo virtual, la cual se caracteriza por pasiva cuando se realiza mediante un sistema de monitorización de la posición de los segmentos corporales, normalmente realizados mediante los sensores de posición y se caracteriza por activa cuando se produce la entrada gracias a una acción desencadenada por el sujeto.

La realidad virtual se considera una alternativa terapéutica ya que nos permite simular un entorno real solicitando y cumpliendo los esquemas y criterios propuestos para un entrenamiento de manera funcional, se consideran las características necesarias para entrenar las limitaciones presentes del individuo. También se puede destacar que la realidad virtual nos permite generar multitud de estímulos, gracias a la facilidad de la adaptación virtual, de la forma en que podemos realizar cuatro tipos de estímulos importantes de RV: mediante estímulos visuales, mediante otro tipo de estímulos como olfativos, estimulación somatosnesorial, y mediante otro tipo de estímulos, auditivos, de estimulación galvánica del sistema vestibular, entre otros. Así se puede abordar las alteraciones presentes en el sujeto de una forma multifuncional. Existen multitudes de estudios acerca de la acción que se tiene sobre el cuerpo humano, valorando la posibilidad de trabajar de forma terapéutica la parte motora, funcional, de coordinación, flexibilidad, elasticidad.
La mayoría de estos estudios se han realizado en personas con patologías de tipos neurológicas, y han demostrado efectos positivos sobre los campos abordados, aún se desconocen algunos criterios de la intervención de los efectos neurofisiológicos que produce la terapia a nivel cerebral.

 

Autor: Juliana Gómez
Editor: Carlos Pinzón
Fuente:
Paz, E._(2018)._Realidad-virtual-una-alternativa-terapeutica-en-fisioterapia. Recuperado de:https://www.fisioterapia-online.com/articulos/realidad-virtual-una-alternativa-terapeutica-en-fisioterapia

Sabine.Z._(2015)._.Recuperado de: https://pixabay.com/es/users/lotusbluete-1196342/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *