La realidad virtual en pro de la esquizofrenia - Niixer

La realidad virtual en pro de la esquizofrenia

¿Como beneficia la realidad virtual a personas con esquizofrenia?

El uso de la realidad virtual en pro de las personas que padecen problemas de salud mental ha demostrado múltiples beneficios clínicos, sin embargo, las investigaciones realizadas sobre el uso de realidad virtual en personas que padecen de esquizofrenia son escasos. Según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son una de las más graves a nivel mundial, donde finalmente, los datos obtenidos no permiten llegar a una conclusión especifica.

¿Que se ha hecho?

Multiples estudios han tratado de comprobar como el uso del Nintendo Wii puede ser beneficioso en personas que padecen de esquizofrenia, además, según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales son problemas de gran importancia en la salud pública, pero no se ha llegado a ninguna conclusión del uso de estos dispositivos en el tratamiento de dicha enfermedad.

¿Se han realizado estudios que demuestren mejora en personas con esquizofrenia a partir del uso de la realidad virtual?

Actualmente, no hay variedad de investigaciones o estudios que demuestren la eficacia de la RV en personas que padecen esquizofrenia, sin embargo, existen programas específicos con un ordenador, el cual permitió cierta mejoría en la esquizofrenia, pero estas no son consideradas como parte del tratamiento, además, añadir dichos programas dentro del tratamiento correspondiente implica a un gasto más elevado para ellos.

¿Qué conclusiones se puede obtener de dichas investigaciones?

Finalmente, la mayoría de estudios llegan conclusión bastante similar en la cual, el uso de tecnologías muy avanzadas como la realidad virtual pueden jugar un papel importante en la mejoría del comportamiento y en la motivación de personas que padezcan de alguna enfermedad o trastorno mental.

Autor: Sarita Luna Hidalgo.

Codigo: UCVR-4

Editor: Carlos Pinzón.

Fuentes:

López-Martín, Olga, Segura Fragoso, Antonio, Rodríguez Hernández, Marta, Dimbwadyo Terrer, Iris, & Polonio-López, Begoña._ (2016)._ Efectividad de un programa de juego basado en realidad virtual para la mejora cognitiva en la esquizofrenia. Gaceta Sanitaria30(2), 133-136. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.10.004

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