Psicoterapia y sus mejoras con la realidad virtual - Niixer - Realidad virtual

Psicoterapia y sus mejoras con la realidad virtual

Psicoterapia en la realidad virtual

La psicoterapia de realidad virtual permite a los pacientes interactuar con imágenes virtuales, por ese mismo motivo pueden crear contextos y entornos entre la realidad y la imaginación. Gracias a la sensación de interacción con el entorno virtual y la inmersión sonora induce a que las personas reaccionen cognitiva y emocionalmente con si estuviese en un entorno real. 

la realidad virtual se ha usado para tratar diversas dificultades como fobias, ansiedad trastornos de estrés postraumático, Trastornos de Conducta Alimentaria, depresión y adicciones. 

Beneficios de la realidad virtual

Con la implementación de la realidad virtual se han evidenciado muchas ventajas que no eran fáciles de lograr con la psicoterapia tradicional, algunas son: 

1. Accesibilidad a la situación o evento

Para tratar el tema de fobias de la forma tradicional era complejo lograr una exposición en directo, para contrarrestar este problema usando la imaginación.

Sin embargo, no todos los pacientes lograban un alto nivel de imaginación de la situación.  pero gracias a la realidad virtual es posible sumergir a los pacientes en entornos que modelen situaciones concretas.

2. Iteración ilimitada de cada escenario 

Teniendo el entorno controlado el paciente puede revivir el momento cuantas veces sea necesario. 

3. Tratamiento personalizado para cada paciente

Más allá de la posibilidad de revivir la situación es mucho más importante que cada exposición sea única para cada paciente. 

por ejemplo modelar en 360° una situación real del paciente resulta útil para el tratamiento. 

4. Control completo del entorno y las situaciones

En el tratamiento tradicional el psicólogo tiene 0 % de control sobre las situaciones o eventos que se estén trabajando, por el contrario, con la realidad virtual el profesional tiene control total de la situación y sus detalles.

la psicoterapia tradicional en ocasiones puede ser rechazada por el paciente. Sin embargo, el tratamiento dirigido por ordenador facilita el inicio del tratamiento al tratarse de un entorno simulado.

Autor: Dana Jiménez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-4

Fuente: 

Elisabeth Berzal._(2019)._Realidad Virtual y Psicoterapia: estas son sus cualidades. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/realidad-virtual-psicoterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *