Rehabilitación física por medio de la realidad virtual

Cada vez son más los rehabilitadores (ya sean fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, u otros) los que emplean la realidad virtual con fines terapéuticos en sus sesiones, tanto en ámbitos de rehabilitación musculoesquelética como en el desarrollo psicomotriz de un niño o la rehabilitación neurológica. Incluso en el tratamiento de fobias y ansiedad o en la resolución de conflictos está mostrando utilidad recreando situaciones para inducir comportamientos en el individuo.

Un ejemplo muy conocido es el uso de la Wii, la videoconsola de la empresa Nintendo, en la cual el usuario controla un juego mediante su propio cuerpo, moviendo un mando situado en la mano o colocándose encima de una tabla llamada “Wii Balance Board”. Esta tabla consta de varios sensores de presión que mandan información de manera inalámbrica a la consola, donde es interpretada y traducida como desplazamiento del peso corporal que se sitúa encima.

Esta tipo de tabla cobra especial interés en el ámbito de la rehabilitación física y fisioterapia, y varios estudios ya demuestran la utilidad y el beneficio terapéutico, pero no sólo a nivel físico. También afecta positivamente el bienestar concebido por el usuario, mejorando el estado psíquico, los niveles de ansiedad y combatiendo la depresión, ya que nos aporta una manera divertida, entretenida y amena de realizar ejercicio.

Hablando de sus beneficios físicos, se pueden observar mejoras en el tiempo de reacción en las extremidades superiores, mejoras en la coordinación óculo-manual (realizar tareas que impliquen tanto la visión como el movimiento de la mano de manera coordinada), disminución del riesgo de caídas, mayor estabilidad y equilibrio, aumento de la coordinación, movimientos más ágiles y funcionales, …

autor:Angie Piraban

editor: carlos pinzon

codigo: UIF4

FUENTE: FISIOTERAPIA lledo._ (2017)_.La Realidad Virtual y su uso en la rehabilitación.Recuperado de:https://www.fisiolledo.es/la-realidad-virtual-uso-la-rehabilitacion/