Problemas de adicción gracias a las nuevas tecnologías

Una gran parte de la población mundial dedica tiempo al interacción   con el mundo de la tecnología a mayor o menor medida,  una actividad tan común es susceptible a convertirse  en  una adicción o  dependencia excesiva la cual puede  traer  graves problemas  en la vida real  problemas que en los  que se  destaca la falta o la nula interacción social ,problemas de salud (como sedentarismo)  o  problemas aún más serios.

Las grandes preguntas que  se formulan en diferentes estudios  son : ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet?, ¿Es al contenido al que acceden o es el Internet en sí? , ¿estamos verdaderamente ante una adicción? o ¿se trata de un  comportamiento habitual y generalizado de nuestro tiempo? (AMIPCI, 2015).

De acuerdo al estudio esta son algunas de las posibles repuesta  entre una alta cantidad de ellas entretenerse , crear y vivir en un mundo de fantasía virtual para conectar con gente real o ficticia, en sustitución de la vida real que no son  capaces de alcanzar normalmente, permite cubrir dos tipos de necesidades básicas: la estipulación solitaria (búsqueda de información, imágenes, sonido, juegos, etc.) y la búsqueda de interacción social.

Existen señales de alarma que denotan dependencia a Internet

La doctora Kimberly Young (1996), creadora del Center for On-Line Addiction de la Universidad de Pittsburg, estableció un grupo de criterios para diagnosticar el síndrome de la Adicción a Internet :

Deterioro de la salud propia a consecuencia de la actividad en Internet , Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red,  Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales , entre otras  señales para diagnosticar un posible adicto  , Según  la    experta “El principal obstáculo que encontraremos para detectar la existencia del problema es la negación

Internet refleja en gran medida la incapacidad del individuo para mantener bajo control su uso, también se a demostrado que factores como la edad ,el genero , ciertas condiciones sociales y ciertos contenidos  son factores que hacen propensos a una posible  adicción .Teniendo en cuenta su fragilidad y amplitud de los problemas mencionados anteriormente es claro que este síndrome es  un peligro para la sociedad siendo un problema a a tratar con mayor importancia.

Autor de la cita: Michael gallego.

Editor: Carlos Pinzon

Fuentes :

Salcedo, C y  León, A._(2013). _Adicción a Internet: Aproximación a una perspectiva latinoamericana desde una revisión bibliográfica.Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/270279418_Adiccion_a_Internet_Aproximacion_a_una_perspectiva_latinoamericana_desde_una_revision_bibliografica

Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual_ recueprado :http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/BL5L6u.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *