La realidad virtual y la rehabilitación neurológica

¿Como se relaciona la neurología con la realidad virtual?

Los avances tecnológicos han tenido un gran auge en los últimos años, es decir, ha presentando múltiples oportunidades en diferentes ramas laborales, sin embargo, la que se ha visto mayormente influenciada por dichos avances, es la medicina. Por otro lado, la realidad virtual ha avanzado tanto, hasta llegar al punto que sirve como instrumento terapéutico en la neurología y proporciona al paciente mayor seguridad y control de la situación.

¿Que tipos de realidad existen?

Sin embargo, existen diferentes tipos de realidad virtual:

  • Inmersiva: es la encargada de simular un ambiente tridimensional o comúnmente conocido como 3D, donde el usuario interactúa con un mundo virtual.
  • No inmersiva: toda la interacción con el usuario se da a través de una pantalla.
  • Semi-inmersiva o inmersiva de proyección: consta de cuatro pantallas que rodean al usuario, se da a través unas gafas y un dispositivo que se encarga de seguir los movimientos de la cabeza.
  • Aumentada: se encarga de unir lo real con lo imaginario mediante animaciones, objetos 3D, etc.

¿Qué estudios se han presentado sobre la realidad virtual y la neurología?

Dicho lo anterior, se han realizado diferentes estudios e investigaciones; por ejemplo, se realizo una investigación en el año 2017 realizada por la librería Cochrane, donde se comparó el uso de la RV como una herramienta y tratamiento terapéutico, sin embargo, se obtuvo que la RV es beneficiosa en ciertas afecciones neurológicas; por otro lado, se concluyó que el tiempo que haya pasado del daño neurológico no influye en el tratamiento y del mismo modo el tipo de realidad virtual que se vaya a emplear.

¿Que dicen los científicos?

Finalmente, según los científicos, la realidad virtual puede ser una herramienta terapéutica para aquellas personas que padezcan de una discapacidad neurológica, sin embargo, los estudios que se han publicado a lo largo de los años, no demuestran un nivel de evidencia muy alto, por lo que el uso de la realidad virtual en la neurología todavía es un misterio.

Autor: Sarita Luna Hidalgo.

Codigo: UCVR-4

Editor: Carlos Pinzón.

Fuentes

Gonzalez Martinez._ (2018)._ “Posibilidades de uso de la Realidad Virtual inmersiva en rehabilitación neurológica”, Publicaciones didácticas.