Terapia Ocupacional y Realidad aumentada en la rehabilitación

Terapia Ocupacional y AR para rehabilitación de extremidades Superiores con Visual/Táctil

La Terapia ocupacional, se encarga del área de rehabilitación que trabajan para que sus  usuarios logren el máximo nivel de funcionalidad, sin dejar de lado la motivación y participación en el proceso de rehabilitación. Sobre todo, técnicas como la RV o RA, les permitirían tener más herramientas para cumplir exitosamente este objetivo. 

Los ejercicios tradicionales de rehabilitación de extremidades superiores tienen como objetivo principal recuperar la fuerza o rango de movimiento del área lesionada de los pacientes. Una opción que se ha presentado en teraía ocupacional, es el uso de interfaces hápticas, herramientas potenciales en el apoyo de las terapias de rehabilitación.

En resumen, mediante un sistema háptico es posible sentir el contacto con objetos virtuales proyectados en un sistema de realidad aumentada.

Por su parte, PARIS (software de rehabilitación) utiliza un robot háptico para rehabilitación de extremidades superiores. consta de una pantalla semitransparente donde se proyectan los objetos virtuales y gracias a la transparencia de la misma es posible observar las manos del usuario a través de ella.

Es importante implementar un sistema?

Una de las características deseadas y de mayor importancia en sistemas de rehabilitación robótica, es poder analizar de forma cuantitativa la evolución o progreso de los pacientes durante el proceso de terapia. algunos grupos de investigación han hecho uso de la caracterización de señales de electromiografía.

La electromiografía (medición con señales eléctricas) sirve para determinar parámetros como: fortalecimiento muscular, identificación de movimientos de alguna extremidad en o incluso como método de activación y control de prótesis robóticas.

Desarrollar sistemas de rehabilitación que mezclan escenarios de realidad aumentada con sistemas hápticos, sin duda ayudará a mejorar los procesos de rehabilitación tradicionales. La flexibilidad que presentan estos sistemas permite cambiar y/o modificar el grado de dificultad del juego, así como, presentar al usuario su grado de avance mediante evaluaciones diarias.

lea también: http://www.niixer.com/2019/08/06/biotrak-realidad-virtual-para-la-rehabilitacion-del-equilibrio-en-pacientes-con-dano-cerebral/

Simulación de un ejercicio de rehabilitación con AR

Estudiantes de chile, implementaron en un ejercicio de terapia ocupacional para la rehabilitación extremidades superiores, un escenario con cinco esferas colocadas en diferentes posiciones. Una de las esferas es elegida de forma aleatoria para cambiar de color, indica al usuario que debe tocar dicha esfera, al producirse este contacto la esfera regresará a su color original y otra esfera cambiará de color.

Sistema de rehabilitación

A. Vidrios(2018) Sistema de rehabilitación basado en RA [Figura 1]. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/img/revistas/rmib/v39n2//2395-9126-rmib-39-02-144-gf8.png  

En conclusión, el sistema tiene la característica de apoyar a los pacientes a continuar con sus terapias por medio de un sistema de rehabilitación novedoso. según especialistas, una de las situaciones que propician que un paciente no continúe con un programa de rehabilitación es la constante repetición de los ejercicios.

Autor:Juan Esteban Puyo Cubillos

Editor:Carlos Pinzón.

Código : UCVR-4

Fuentes:

A. Y. Dvorkin._(2009)._“A virtual environment-based paradigm for improving attention in tbi,” in 2009 IEEE International Conference on Rehabilitation Robotics, pp. 962-965, IEEE, 2009. DOI: 10.1109/ICORR.2009.5209629. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-95322018000200144#B20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *