Tecnología Beacon: ventajas y usos

Los Beacons son dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos, conociendo además la distancia a la que se encuentran. Los Smartphones escanean estas señales constantemente, si entran en su alcance una aplicación asociada responde con la acción deseada. Por ejemplo, se puede extraer el contenido que está ligado al perfil de un usuario. Las Apps también pueden subir datos o estadísticas a la nube del usuario, el contenido personalizado se muestra como una notificación o directamente en la App. Gracias a los Beacons podemos geolocalizar a los usuarios de Smartphone en un entorno cerrado en todos aquellos lugares donde con la tecnología GPS no podemos.

Algunas ventajas de los Beacons:

Son dispositivos pequeños: Su tamaño no supera al de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar.

Funcionan con Bluetooth: Gracias a esta tecnología podemos establecer un canal de comunicación persistente con el receptor.

Son de bajo consumo: Sus baterías pueden duran hasta 2 años.

Emiten una señal que lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.

Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal (unos 40 metros).

Distancia a la que se encuentran: La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon, lo que nos permite calcular la distancia a la que se encuentra.

Los mejores usos de los Beacons:

Eventos: El uso de Beacons en eventos (reuniones, festivales de cine, conciertos, etc.) permitirían enviar información importante a los asistentes. Se pueden dirigir a lugares donde no exista mucho publico, lugares de registro sin colas, ubicaciones donde se están produciendo eventos en tiempo real, etc.

Marketing: Envío de ofertas en el punto exacto donde se encuentra el usuario, trackeo de su paso por tienda, envío de mensajes personalizados, pagar con o sin descuento, etc.

En zonas turísticas: Los museos son un caso de éxito. Dónde está una obra, qué detalles mirar, conocer el contexto en que fue creada, etc. Y quien dice una obra de un museo, dice una zona de un parque o cualquier punto de interés.

Los beacons no solo hacen un análisis que puede generar oportunidades para las grandes compañías, los datos generados también pueden ayudar a estas a elevar los niveles de eficiencia, de organización y más importante, de rentabilidad. En la era de las personas conectadas, ser capaz de interactuar directamente con los clientes donde quiera que estén puede ser una gran ventaja para cualquier compañía.

Autor: Diego A. Reyes M.

Código: UCP2-5

Editor: Carlos Pinzón

Fuentes:

Using Beacons._(2017)._Tecnologia Beacon. Que es y para que sirve. Recuperado de: http://www.usingbeacons.com/tecnologia-ibeacon-que-es-y-para-que-sirve

Leon, F ._(2017)._ ¿Qué son los Beacons? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Recuperado de: https://www.informabtl.com/sirven-los-beacons

Altmann, G._(2019)._ Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/smartphone-mano-mantener-enviar-4023312

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *