La tecnología en la industria del reciclaje

La tecnología y sus últimos avances inspiran a nuevas formas para reciclar todo tipo de materiales, desde los tradicionales, plásticos y vidrio, hasta componentes electrónicos y fibras de café.

Desde hace años se repite lo mismo, separa tus residuos, el plástico va al amarillo, los tetrabriks no son cartón, no dejes las tapas de las botellas puestas…

La explotación irresponsable ahoga el planeta y todos debemos aportar nuestro grano de arena. Reciclar es la mejor forma de arrancar ya que esto implica esenciales beneficios, en el ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Proyectos novedosos para facilitar el reciclaje en las ciudades, volver a emplear materiales que antes se desechaban. Desarrollar nuevos sistemas de recogida de basura y también impactar de forma positiva desde casa. Un proyecto novedoso es el del robot Wall-B, que se encarga de separar la basura segun su clasificación.

Wall-B, el robot basurero

Como Wall-E, el entrañable robot que limpia la basura descuidada por los humanos en un futuro distópico del planeta Tierra, Wall-B es un robot basurero.

La compañía Sadako Technologies, creó este brazo robótico controlado por un sistema de visión automática e inteligencia artificial, para la recogida selectiva de residuos PET en plantas de tratamiento.

Un Computador (PC), procesa las imágenes de los desechos y distingue los envases de este género de plástico, Wall-B los atrapa para separarlos del resto. Esta clase de robots, reduce el coste y aumenta el volumen de restos reciclados en grandes fabricas.

Este es Walle-B en acción:
sadako technologies. (21 de mayo de 2015). Wall-B at plant. [Video]. YouTube. https://youtu.be/-BN18Re0g00

Este tipo de iniciativas son un futuro muy prometedor a la hora de separar los residuos, y mejorar el reciclaje de nuestros desechos.

Autor: Johan Felipe Báez M.

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCP2-5

Fuentes:

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación


Johan Felipe Báez Maldonado

Estudiante Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.