El tiempo que las mujeres invierten en Internet

Presencia de las mujeres en la red

El Internet se ha convertido en un medio de fácil acceso para realizar cualquier tipo de consulta, una de estas son las consultas de trabajo, las cuales permiten reducir el tiempo para hallar un empleo.

La presencia de las mujeres en Internet ofrece muchas posibilidades en diversos ámbitos de la vida, como lo son: encontrar empleo, participar en comunidades con intereses comunes, realizar trámites de forma rápida, entre otras. (Santamaría, 2010). En Colombia el Ministerio TIC presentó un informe que revela el nivel de apropiación, uso y acceso de las TIC por parte de las mujeres en Colombia, el cual muestra que el 81% de las mujeres han usado Internet en los últimos seis meses, mientras que el 19% no se conectan a internet, dentro de ese informe se evidencia una brecha digital que se genera principalmente en las mujeres con edades entre los 45 y 65 años, pues es donde más se concentra el porcentaje de mujeres que no tienen acceso a la red. (Tecnósfera, 2018). 

La brecha digital de género (la diferencia en puntos entre sexos respecto a los principales usos TIC, como por ejemplo: uso del ordenador y acceso a Internet) persiste aunque decrece sensiblemente, además, esta brecha digital se ve influenciada por las “habilidades digitales” necesarias para trabajar en sociedades que reflejan un crecimiento y uso de las tecnologías en la mayoría de ámbitos laborales. (Santamaría, 2010).

La brecha digital de género en uso frecuente de Internet por edades, muestra que es mayor en los tramos de edad de 45-55 años (11,9 puntos), seguida del tramo de 55-64 años (10,7 puntos); estos datos se deben a la desigualdad social entre hombres y mujeres, que tiene como consecuencia que son las mujeres las que mayoritariamente se ocupan del cuidado de cargas familiares, por lo que se debe promover el uso avanzados de internet entre las mujeres y promover las mujeres como creadoras en la red. (Santamaría, 2010).

En cuanto a las actividades preferidas por las mujeres colombianas en Internet, el 87% gusta de las redes sociales; el 82%  para comunicarse; y el 74% ingresa a la web para entretenerse. (Tecnósfera, 2018). Entre estas actividades se muestra que las redes preferidas son: WhatsApp (83%), Facebook (90%) y YouTube (74%), mientras que donde más se evidencia inversión de tiempo está relacionada con temas de: salud (77%), educación (50%), empleo (43%) y participación social y política (8%). (Tecnósfera, 2018).

Autor: Andrés Felipe Murcia.

Código: UCP2-6

Editor: Carlos Pinzón.

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación