La Realidad Aumentada: recurso tecnológico de información para los museos del siglo XXI.

Uno de los principales atractivos de los museos actuales ha sido el uso de las tecnologías de la información y comunicación como recurso importante para la divulgación de contenidos culturales a un público más amplio.

Asimismo, “el museo se ha convertido en una institución abierta, acorde con las innovaciones tecnológicas, que ha incorporado estos avances en instrumentos de difusión de sus propias colecciones”Bellido (2001). sobre todo internet y las enormes posibilidades que ofrece actualmente con los medios digitales.

Hoy en día, la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un protagonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, mostrando sus diferencias que presenta la tecnología respecto a su antecesora, la realidad virtual.

En AR, La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y su combinación con el desarrollo de interfaces para interactuar, la han convertido en uno de los recursos museográficos más novedosos. Favorece tanto la interacción entre los visitantes, como el cumplimiento de la principal función de estos espacios: la difusión de contenidos culturales.

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Virtual Showcase: Herramienta de exhibición a través de realidad aumentada

La Virtual Showcase o “vitrina virtual” (Bimber et al. 2001), cuenta con la realidad virtual y la realidad aumentada como mediadoras para presentar las piezas de una forma atractiva. La instalación consta de unos videoproyectores encargados de proyectar los gráficos sobre el objeto real, de modo que la pieza se puede aumentar digitalmente con contenidos digitales adicionales, como reconstrucciones, texto, imágenes flotantes, etc.

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 Scientific Figure on ResearchGate (2019).Figure 1: The planar reflection of Virtual Showcases. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/figure/The-planar-reflection-of-Virtual-Showcases-Courtesy-of-the-Virtual-Showcase-consortium_fig1_259440340

En conclusión, se espera que la realidad aumentada abarque cada vez más posibilidades que cumplan con su función de  transmitir la necesidad que, desde una perspectiva social, presentan esos entornos culturales y museísticos.

Autor:

Juan Esteban Puyo Cubillos

Editor:

Carlos Pinzón.

Código : UCVR-4

Fuentes:

Ruiz Torres, D._(2012)._La realidad aumentada: un nuevo recurso dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los museos del siglo XXI. Intervención (México DF)3(5), 39-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2012000100006

Bellido, María Luisa._(2001)._Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea. Recuperado de: https://www.trea.es/books/3143.pdf

Bimber, Oliver, et al._(2001)._”The Virtual Showcase”, IEEE Computer Graphic Application 21(6): 48-55.  Recuperado de: http://www.academia.edu/download/30937179/10.1.1.86.4228.pdf

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