Nanotecnología, un futuro prometedor

Para saber cómo la nanotecnología va a cambiar el mundo, primero tenemos que definir la, claro está que será una definición muy coloquial ya que los conceptos que rodean a este tema pueden tornarse bastante complejos.

La nanotecnología es la capacidad de manipular materiales y crear estructuras a una escala muy reducida (Acercándose al tamaño de los átomos y las moléculas), en el caso de la nanotecnología, la escala que se utiliza son los nanómetros los cuales son una millonésima parte de un metro.

Aplicaciones

Industria textil: En este ámbito encontraremos los tejidos inteligentes los cuales son capaces de repeler manchas, ser anti olores o poseer nano chips para cambiar de color y temperatura. Estas prendas son clasificadas de la siguiente forma:tejido

Pasivos: Estos tejidos mantienen sus atributos independientemente del entorno en el que se encuentren

Activos: Estos tejidos actúan específicamente sobre un agente exterior como el calor u olores

Muy Activos: Estos tejidos se adaptan sus propiedades al percibir cambios o estímulos externos

Industria agrícola: En este caso se usa para mejorar la efectividad de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes a partir de nano materiales que reducen la cantidad necesaria de estos productos para ser usados. Por otro lado, encontramos funcionalidades en el mejoramiento de los suelos y el uso de nanosensores para la detección de agua y agro-químicos.

agricultura

Industria alimenticia: En esta industria se hace uso de nanosensores y nanochips los cuales hacen las veces de dos de los sentidos del ser humano (el olfato y el gusto) para analizar aspectos que afecten estos últimos, además con esta tecnología se puede conocer la frescura y la vida útil de un alimento.

Nuevas aplicaciones

Como vimos esta tecnología tiene una gran utilidad, además de que se realizan constantes estudios para    seguir encontrando aplicaciones en otros sectores de la industria, unas de las posibles aplicaciones en el futuro son: Almacenamiento, producción y conversión de energía, Armamento y sistemas de defensa, Tratamiento y remediación de aguas, Diagnóstico y detención de enfermedades, esto asegura un futuro prometedor  que cada vez se acerca más a nosotros.

Autor: Johan Sebastián Duran García

Editor: Carlos Pinzón

Código:UCP2-4

Fuentes: argosintesis._(2016)._ Aplicación de la nanotecnología para formulación de plaguicidas, fertilizantes y otros agroquímicos. Recuperado: https://www.agrosintesis.com/aplicacion-la-nanotecnologia-formulacion-plaguicidas-fertilizantes-otros-agroquimicos/#.XWCJD-gzbIU

Técnicaindustrial._(2007)._ Javier Ramón Sánchez Martín._ Los tejidos inteligentes y el desarrollo tecnológico de la industria textil. Recuperado: http://www.tecnicaindustrial.es/tifrontal/a-687-los-tejidos-inteligentes-desarrollo-tecnologico-industria-textil.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *