La realidad aumentada y su avance en la educación - Niixer

La realidad aumentada y su avance en la educación

¿Cómo surge la realidad aumentada?

La realidad aumentada (AR) empieza a posicionarse como una tecnología emergente a principios del año 1990, cuando las tecnologías permitieron una combinación de las imágenes que genera un ordenador con las imágenes en vida real que aprecia un ser humano; pero siendo la realidad aumentada una tecnología que conecta imágenes e información de lo real y lo imaginario.

Sin embargo, existen factores que diferencian a ambas realidades y es que, en el caso de la RA, esta no reemplaza el mundo real por un mundo virtual, pero si unifica ambos mundos, manteniendo el mundo real “intacto” y complementando con información virtual que el usuario desea observar en el mundo real.

  1. Relación entre la realidad aumentada y la educación:

Probablemente, uno de los avances más conocidos sobre realidad aumentada es el proyecto “Magic Book” del grupo HIT y el cual fue desarrollado en Nueva Zelanda. Dicho lo anterior, es un proyecto donde el estudiante puede leer un libro a través de un visualizador de mano, donde finalmente, en las páginas del libro y el estudiante puede ver contenidos virtuales relacionados con el escrito, facilitando y promoviendo el aprendizaje y la lectura en los alumnos.

Project, C. (2018). Magic Book Realidad Aumentada, eventos de ensueño [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=bgdj0ZQcVAY

Sin embargo, instituciones de mayor prestigio como el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) y la universidad de Harvard que están desarrollando programas basados en la realidad aumentada y en formato de juegos, facilitando la enseñanza de materias como: matemáticas, ciencias, entre otras.

  1. Grupo multimedia EHU:

Es un grupo multimedia que trabaja en el área de la educación superior online pero específicamente en el área de la ingeniería, además, el grupo EHU empezó a utilizar una plataforma multimedia AMIRE que permite realizar contenidos en realidad aumentada, como por ejemplo la creación de una ciudad virtual que combina imágenes reales con imágenes en 2D y 3D.

Autor: Sarita Luna Hidalgo.

Codigo: UCVR-4

Editor: Carlos Pinzón. 

Fuentes:

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Recuperado de: http://files.mediaticos.webnode.es/200000016-a645ea73b3/realidad%20A..pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *