Funcionamiento de plataformas web en búsquedas de trabajo

Tipos de plataformas digitales exitosas en búsquedas de trabajo

Las plataformas web de trabajo han generado grandes cambios en el mundo laboral en los últimos diez años, dichas plataformas son el resultado de avances tecnológicos dado que se cuenta con una herramienta digital que sirve de intermediario, facilitando las modalidades laborales que existen desde hace tiempo. (OIT, 2017).

Estas plataformas web de empleo a parte de ayudar a los aspirantes a obtener un empleo, también ayudan a las empresas a buscar los candidatos idóneos, ya que estos portales garantizan que las personas cumplan con los requisitos exigidos, lo que genera eficacia y disminución de tiempo durante los procesos de selección. (ACIS, SF).

Existen dos tipos de plataformas: las plataformas web en línea, en estas el trabajo se terciariza mediante convocatorias abiertas para cualquier individuo geográficamente dispersos, el segundo tipo de plataformas son las aplicaciones móviles con geolocalización, donde el trabajo puede ser asignado a individuos situados en zonas geográficas específicas. (OIT, 2017).

La mayoría de portales de empleo son gratuitos, en estos se pueden realizar búsquedas mediante filtros tanto por ciudad como por profesión o tipo de trabajo, estos filtros permiten encontrar ofertas de trabajo de manera eficaz, más cómoda y fácil de acceder, cuándo se solicita un puesto de trabajo mediante estas plataformas, las empresas ofertantes son notificadas y pueden contactarse con el aspirante al empleo mediante el mismo medio.

Además, estas plataformas ofrecen la posibilidad de añadir un perfil laboral en el que se pueden especificar todos los conocimientos, habilidades, así como los cursos realizados y la experiencia laboral, ya que estos datos aumentan la posibilidad de encontrar ofertas de empleo adecuadas a ese perfil en específico.

Existen diferentes plataformas web de empleo exitoso en el mundo como lo son:

InfoJobs, un portal de empleo privado que ofrece más de 35.000 puestos de trabajo a través de un registro gratuito, en 2016 dicho portal web logró cerrar más de 1 millón de contratos laborales, siendo una bolsa de empleo referente en España. (Portales de empleo, S.F).

Monster, un portal de empleo español que ofrece más de 1.000 puestos de trabajo, se caracteriza porque genera alertas de trabajo según los trabajos más buscados frecuentemente. (Portales de empleo, S.F).

Infoempleo, el cual ha generado más de 22.000 candidaturas en más de 4.000 empresas diferentes, esta plataforma consiste en un registro gratuito que ofrece la posibilidad de crear un sistema de alarmas al encontrar nuevas ofertas de empleo, así como la revisión de las candidaturas, en esta plataforma se han ofertado empresas como Amazon, BBVA, entre otras. (Portales de empleo, S.F).

Por último, aparece la red social profesional LinkedIn, donde los usuarios generan su perfil según sus estudios, experiencias laborales, habilidades y competencias, esta red funciona como un portal de empleo que oferta de trabajo según el perfil del usuario, posibilitando la opción que las empresas contacten con los aspirantes a los cargos. (Portales de empleo, S.F).

Autor: Andrés Felipe Murcia.

Código: UCP2-6

Editor: Carlos Pinzón.

Fuentes:

ACIS ._(S.F)._ Plataforma web que busca tu empleo ideal. Recuperado de: https://acis.org.co/portal/content/plataforma-web-que-busca-tu-empleo-ideal

OIT ._(2017)._ Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_645887.pdf

Portales de empleo ._(S.F)._ Las mejores webs para encontrar trabajo. Recuperado de: https://portalesdeempleo.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *