Internet de las Cosas (IoT)

La importancia que ha tomado el Internet alrededor del mundo, ha permitido a millones de personas conectarse e informarse desde cualquier parte y en cualquier momento, gracias a los avances tecnológicos y a la constante investigación e inversión que hacen tanto los gobiernos como las empresas privadas, se nos permite hablar hoy de “IoT” por sus siglas en inglés.

¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas funciona mediante una conexión a Internet como bien lo indica su nombre, y a partir de ciertos protocolos (MQTT, AMQP, WAMP, CoAP, STOMP, XMPP, etc.) permitir la comunicación de máquina a máquina de manera segura y rápida, para que desde un teléfono inteligente o computador, podamos controlar los dispositivos que se encuentren enlazados (conectados) desde la aplicación creada con este fin.

Fauno._(2017)._Los telefonos inteligentes.Recuperado de:https://pixabay.com/es/illustrations/los-tel%C3%A9fonos-inteligentes-mockups-2182838/

Un ejemplo de IoT:

Samsung SmartThings, una aplicación tanto para celulares Android como IOS, en la cual, si disponemos de aparatos compatibles con esta tecnología, podremos controlar las diferentes funciones que cada uno ofrezca.

Por ejemplo, cambiar el canal de la televisión, programar los ciclos de lavado de una lavadora de ropa, calibrar la temperatura del calefactor de agua, entre muchas más funcionalidades que ofrece esta aplicación.

¿Quienes usan el Internet de las cosas?

En la industria actualmente existen empresas como Seat que ya ponen en marcha el Internet de las cosas para gestionar y controlar su fábrica en Martorell, España. con esto pueden generar alertas tempranas, cortacéspedes autónomos, usar drones para inspeccionar el área, entre muchas otras cosas más.

¿Que pasa en Colombia?

En Colombia por ejemplo se tienen iniciativas gubernamentales para hacer uso del IoT, en temas como la calidad del aire para la salud y el ambiente, descongestionamiento de vías, y fortalecer la educación.

Ventajas…

El IoT está tan arraigado que pronto lo veremos tan frecuentemente en todos los hogares del mundo, eso sí, sin excluir que actualmente hay empresas que ya ponen en marcha estas tecnologías para hacer comercio electrónico y publicidad en sus sitios físicos de operación, por ejemplo.

Las empresas continúan ideando formas de aplicar métodos y automatizar más procesos.

Para ver mas da clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Carlos Pinzòn.

Código: UCP1-2

Fuentes:

Prieto,M._(2019)_.El despegue definitivo del Internet de las Cosas. Recuperado:https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2019/08/20/5d5b14da468aeb81528b46ed.html

Samsung._(2019)_.SmartThings Recuperado:https://www.samsung.com/co/apps/smartthings/

Equipo Editorial._(2019)_.Internet de las cosas: clave para el crecimiento de las organizaciones. Recuperado de:https://reportedigital.com/especial-movistar/internet-cosas-crecimiento-organizaciones/

jeferrb._(2015)_.Internet de las cosas[Imagen destacada].Recuperado de:https://pixabay.com/es/vectors/red-iot-internet-de-las-cosas-782707/

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *