¿Cómo realizar arquitectura con realidad aumentada?

En la actualidad, campos como la arquitectura cuentan con gran cantidad de elementos para su realización, apps para pc que permiten crear planos; para recrear modelos de casa amoblados, entre otros.

Actualmente aparecen nuevas tecnologías que pueden ser usadas para diferentes campos, entre estas está la realidad aumentada. A continuación se muestran algunas apps conocidas que usan esta tecnología.

La realidad aumentada

La realidad aumentada ha tenido gran cantidad de apps. Desde su aparición se ha enfocado más que todo en los juegos, por ejemplo está Pokemon GO lanzado en el 2016. Años después salen juegos como ARise y Euclidean Lands; estos son juegos de resolver puzles haciendo uso incluso de la perspectiva del usuario con mapa del nivel. 

Aunque el auge de la realidad aumentada empezó a crecer con los juegos y algunas otras apps hasta el 2016, años antes se había usado este tipo de tecnología a otros ámbitos como la publicidad. En el 2014 Pepsi lanzó una campaña en una parada de buses en Londres; el objetivo era recrear situaciones como una invasión alienígena, la caída de un meteorito, entre otras, por medio de la realidad aumentada. Además, lanzaron una app para teléfonos móviles que permitía jugar un juego de fútbol en realidad aumentada cuando detecta el logo de su empresa.

Siguiendo la línea de la publicidad, Ikea lanzó una app que se llama Ikea Place para promocionar sus productos; consiste en que el usuario escoge un producto y por medio de la realidad aumentada es colocado en la habitación en la que se encuentra para poder ver cómo se vería allí.

Apps de arquitectura

Pasando al ámbito de la arquitectura, existen varias apps que sirven para realizar trabajos profesionales de arquitectura y de diseño de interiores. A continuación se muestran las más destacadas:

  • ARki:

    Esta app permite ver modelos 3D interactivos de construcciones, sus planos, simulación de sombras, y una gran variedad de análisis que se requieran. Esta app es compatible con Android y iOS.

  • Project Color:

    Es una app lanzada por la empresa Home Depot, esta app permite simular por ejemplo pintar una pared del color que elija el usuario, y al igual que la app Ikea Place, simula colocar objetos en el espacio incluyendo su sombra y otros aspectos.

  • Pair:

    La app Pair permite colocar objetos en el espacio por medio la realidad aumentada, al igual que gran cantidad de apps. Lo que la diferencia de estas apps, es que permite simular una habitación con varios objetos al tiempo y ver esta antes de ser amoblada.

  • MagicPlan:

    Gracias a la realidad aumentada, esta app permite crear los planos de una habitación o una casa, ideal para proyectos de arquitectura. De igual forma permite colocar objetos en el espacio y observarlos antes de comprar.

Autor: Daniel Cortes

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-4

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *