Verdaderas aplicaciones del color - Niixer

Verdaderas aplicaciones del color

La palabra “color” la hemos escuchado varias veces durante el transcurso de nuestra vida, nos aprendemos los nombres de cada color y los repetimos mecánicamente, pero la mayoría (y me incluyo) no conoce el qué es, cómo se generan, sus aplicaciones y sus 4 leyes, sí, aunque no lo crean el color tiene leyes.

Colorimetría

La colorimetría es una ciencia encargada de medir, especificar o determinar el color ya sea por su intensidad o su saturación. Existen tres tipos de colores los cuales son: 1) Los Primarios,  los cuales son únicos porque no se pueden obtener mediante la mezcla de colores, 2) Los Intermedios, qué se generan con la mezcla de un color primario con uno secundario y 3) Los Secundarios, los cuales se generan con la mezcla entre dos colores primarios.

Con el tiempo han existido varias teorías sobre la creación de los colores; Sir Isaac Newton observó qué la luz natural se encuentra conformada por luces de seis colores; gracias a eso logra llegar al principio qué “cada uno de los cuerpos opacos al encontrarse iluminados, reflejan parte o todos los componentes de la luz que reciben.”

Adicionalmente, el color se rige por 4 leyes las cuales son: 

  1. Los colores fríos dominan a los cálidos.
  2. Los colores opuestos en el círculo cromático son neutralizados al combinarse.  
  3. Un tinte no podrá ser aclarado usando otro tinte. 
  4. La última ley es la más importante de la colorimetría, esta dice que sobre un tono cálido se puede aplicar un tono frío pero sobre un tono frío NUNCA se podrá aplicar un tono cálido.

Aplicaciones de la Colorimetría

La colorimetría se usa comúnmente en todo, pero está principalmente enfocada al cabello, puesto que los tintes usados para pintar el cabello se hacen con la ayuda de la colorimetría. A través de esto, se sabe cuánta es la variación al momento de su tonalidad y poder evitar un daño en la fibra capilar.

Pero de igual manera,  podemos encontrar la colorimetría en otros campos tales como pinturas,impresoras, videos o en fotografías. Estos dos últimos mencionados, trabajan con una técnica en la cual se utilizan solo 3 colores principales los cuales son: el azul, rojo y el verde. Los sensores eléctricos están configurados para mantener un equilibrio con respecto a la temperatura del color, cuando se toman fotos es necesario conocer la temperatura del color del ambiente, de esta forma podremos corregir cualquier error. Es importante tener en cuenta que la temperatura del color de luz artificial para las cámaras profesionales es de 4500K.

Autor: Daniel Felipe Corredor Mont.

http://niixer.com/2019/08/22/volvamos-al-pasado-con-realidad-aumentada/

http://niixer.com/2019/08/06/ansiedad-los-nuevos-metodos-con-rv-son-la-solucion/

Editor: Carlos Pinzón.

Codigo: UCVR-4

Fuente:  significado de los colores. ¿Qué es la colorimetría?.  Recuperado: https://significadodeloscolores.com/que-es-la-colorimetria-del-color/#Colores_en_la_fotografia_cinematografia_y_video 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *