La computación cuántica, una nueva generación que explorar

Introducción 

La computación cuántica se ha vuelto uno de los casos de la tecnología mas interesantes el este tiempo. pero primero se empezara con una observación basada en la computación que se maneja en la actualidad.

Hoy en día se observa el uso del computador para diversos propósitos, sea para ocio, para investigación o simulaciones siendo así que gracias al concepto de la computación.

Se ha podido resolver diversos problemas a lo largo del tiempo a partir de estas máquinas; siendo así que aún se sigue buscando soluciones a partir de la computación clásica, para cualquier problema que tenga la sociedad actual.

Sin embargo, desde el siglo XX hasta hoy, se está implementando una nueva generación de computadoras que podrá lograr resolver diversos algoritmos que ni los computadores de hoy puedan lograr; este se denomina la computación cuántica.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es la disciplina que busca  el manejo de máquinas cuánticas para realización de una tarea; no obstante se puede ver que poseen básicamente el mismo concepto “en sí” entre esta y la computación clásica. 

El manejo del primero promueve más beneficios, debido a que este es capaz de no solo hacer procesos o cálculos más rápidos, sino que este puede calcular varios tipos de problemas los cuales son imposibles de hallar debido a que estos cálculos manejan básicamente todo el conjunto de números que ha existido: desde los  naturales hasta los complejos; algo que un computador normal no logra entender.

No obstante los computadores cuánticos son capaces de resolver algoritmos que no se podían descifrar,siendo así que esta generación de computadores puede fomentar el desarrollo de la humanidad a partir de los nuevos algoritmos los cuales podrán aplicarse para diferentes tareas o problemas de la cotidianidad.

¿Comó se aplica el manejo de memoría?

Los computadores cuánticos utilizan de manera similar el manejo de memoria, en el caso de la computación clásica, se manejaban a partir de bits, bytes etc, pero en el otro este se maneja a partir de qubits, refiriéndose a una unidad que superpone los valores de 0s o 1s, usando una gran cantidad considerable de memoria

Bits

En el manejo de bits: En el caso de los bits: utiliza sumas de este tipo de memoria 2+2+2+2+2+2=12.

Qubits

En el caso de los qubits, el manejo de memoria se potencia de manera radical siendo así que cuando tenemos por ejemplo 6 bits este maneja en términos de multiplicar la unidad de memoria, se interpreta de esta forma: 2x2x2x2x2x2=2^6, en el último caso se puede procesar los datos con más rapidez, permitiendo ejecutar y producir resultados de manera más efectiva.

¿Porqué aun no tenemos PC cuánticos ?

Aunque se hayan hecho varios prototipos donde estos manejen cierto límite de memoria (como los computadores hechos por IBM) estos poseen posibles obstáculos que  obstruyen la posibilidad de que su manejo público pueda ser aplicado; dicho de otra forma para la población:

  • Tener un soporte físico eficiente.
  • Las interferencias de absorción de energía (cuántica) que se producen.
  • El tiempo en que tarda en hacer los procesos (tanto en los resultados como en la corrección de errores, y uso de memoria para la finalización de procesos y la corrección de errores. 

Sin embargo, para un futuro se podría tener la posibilidad estos computadores para el 2023 para uso cotidiano, causando un gran impacto no solamente para propósitos personales , sino para la investigación, estudios y descubrimientos de diferentes  problemas, llegando a soluciones mucho más exactos a partir de los computadores cuánticos.

¿Aplicaciones que se han tenido a lo largo de los años?

En el caso de las aplicaciones este se ha usado más que todo para los algoritmos que resuelven problemas similares que se hacían en la computación clásica:

  • Es decir un algoritmo para el cálculo de factores primos (Peter Shor).
  • Las comunicaciones cuánticas debido a la tele transportación cuántica que se hizo a partir de un fotón (Charles Benett).  
  • La búsqueda de datos cuántica que encontraba la información de manera mucho más acertada que las computadoras normales(Lon Groover).

En el futuro se podrán obtener más aplicaciones que se usaran para resolver problemas, aplicado más adelante, solo uno podría maravillarse del mundo que tendremos en un futuro gracias a la computación cuántica.

Editor por Carlos Pinzón

Autor: Jason Stephen Wills Vargas

Codigo: UCP2-4

Fuentes:

● Bonillo.V. Universidad_de_a_Coruña._(2013)._ Principios fundamentales de la
computación cuántica, Recuperado de:
http://www.lidiagroup.org/images/descargas/varios/011_ccuantica.pdf
Caro.A, Forlese.J. UNR_FCEIA._(2006)._ Brevísima introducción a la computación
cuántica, Recuperado de:

https://jcc.dcc.fceia.unr.edu.ar/2006/slides/2006-diazcaro-
samborskiforlese.pdf
● Definicion-de.com_(2010)_ Definición de cuántico (Cuántica), recuperado de
https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cuantico.php
● geralt Pixabay_(2012)_(web,red,globo,continentes,digital) recuperado de
https://pixabay.com/es/illustrations/web-red-globo-continentes-equipo-3850917/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *