Espacios Inteligentes: La nueva forma de interactuar con los objetos

Los espacios inteligentes o smart spaces son lugares afectados por la tecnología, y llenos de objetos inteligentes con los cuales los usuarios interactúan, con el objetivo de producir una experiencia más agradable sustituyendo tareas repetitivas por procesos automatizados.

¿Dónde podemos encontrar los espacios inteligentes?

Actualmente podemos observar smart spaces en algunas oficinas que incorporan dispositivos inteligentes, como pantallas digitales, iluminación automática, control de la temperatura ambiental, entre otras cosas. También existen carreteras con sensores para detectar el nivel de tráfico o algún accidente en la vía. A medida que las tecnologías vayan creciendo, se irán integrando a los espacios inteligentes, acelerando y mejorando los avances en este campo, impulsados por otras tendencias como por ejemplo la inteligencia artificial. 

Un ejemplo más amplio de estos smart spaces, son las ciudades inteligentes, en donde el comercio, las residencias y las industrias se diseñan utilizando marcos inteligentes de ecosistemas urbanos, que trabajan en conjunto con todos los sectores vinculados a la colaboración social para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida y a mejorar la economía de la ciudad. Los datos obtenidos por los sensores y otros dispositivos en el área local se analizan, proporcionando al lugar inteligente información para ayudarlos a influir en los comportamientos y mejorar la fortaleza económica, la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Los smart spaces van aprendiendo cada vez más de las personas a medida que estas interactúan con los dispositivos inteligentes. Para que estos datos recolectados por las máquinas no sean vendidos, se regula bajo el Reglamento General de Proyección de Datos (GDPR) que protege la privacidad de los usuarios, aunque estos pueden desistir de cierta parte de su privacidad para poder agilizar procesos como el ingreso a los aeropuertos o el acceso a algún tipo de evento masivo.

Autor: Cristian Escobar.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UCP2-3

Fuentes: 

Wikipedia._(2019)._ Entorno inteligente. Recuperado: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_inteligente

Interxion._(2019)._Y ahora llegan también los espacios inteligentes. Recuperado: https://www.interxion.com/es/blogs/2018/08/y-ahora-llegan-tambien-los-espacios-inteligentes/

Romero.F._(2019)._ Tendencia: Espacios Inteligentes. Recuperado: https://fyaromo.com.co/2019/04/03/tendencia-espacios-inteligentes/

Imagen recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/ordenador-port%C3%A1til-prezi-2411303/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *