CyberSeguridad, ¿debería estar de moda?

La cyberseguridad es un tema complejo de entender para algunas personas, pero muy sencillo de aplicar, se trata de tener esa “malicia” o ese sentido de sospecha cuando se navega por la web.

A pesar de ello, y de todos los programas creados para proteger nuestros datos y mantenerlos seguros de acceso por cualquier persona, existen casos donde gobiernos y personas de influencia han sido atacados por sujetos cuyo objetivo es robar la información privada a cambio de dinero o más directos aun el mismo dinero.

¿qué es lo que causa que tu información “privada” sea pública o accesible por desconocidos?

Normalmente, la culpa no la tiene el sitio web, ya que estos tienden a informar si la información va a ser pública o privada (Como Facebook, LinkedIn, YouTube, Blogs, etc.). sino, la persona quien navega en estos sitios, que se confía al entrar en un sitio web reconocido y hace caso omiso a ese sentido de seguridad.

Por ejemplo, cuando una persona quiere entrar a la banca virtual de su banco, normalmente, ingresa a la página del banco en el primer enlace que aparece en la búsqueda (en ocasiones con la etiqueta de anuncio) y no se fija en el enlace en el cual se está redirigiendo o si aquella página tiene certificados de seguridad como SSL (Capa de conexión segura) o TLS (Seguridad de la capa de transporte) antes de proceder a ingresar datos o información, ya que existen sitios que pueden parecer idénticos a los originales, pero que en su interior no son realmente la página en la cual querías entrar, lo que se denominan sitios pirata.

¿Como son estas paginas piratas?

Tienen exactamente las mismas características de una web, el trasfondo de esto, es que la página “pirata” captura los datos que introducimos al momento de iniciar sesión o realizar alguna transacción, y una vez obtenida la información, el sitio redirige a la página oficial o queda en blanco lo que podríamos asumir como un error de conexión para este último, y casos como estos se ven posiblemente a diario no solo a páginas web, sino, a personas, empresas y gobiernos del mundo.

Un reciente informe de Sophos muestra en sus estadísticas que los países latinoamericanos como:

México es el más afectado en materia de ciberataques por dispositivos extraíbles y USB, ya que uno de cada cuatro ataques provienen de dispositivos extraíbles.

Colombia encabeza la lista con el 42 % de las empresas afectadas por ataques web. y así sucesivamente la lista va creciendo hasta las 3100 empresas probadas a nivel global por Sophos.

Solo hablamos de empresas afectadas por los ataques cibernéticos, entonces, ¿cuántos millones de personas estarán pasando por situaciones similares? tales como; phishing, redes abiertas o publicas con fines maliciosos, sitios web falsos, etc. 

geralt_.(2016)_.Recuperado de:https://pixabay.com/es/illustrations/internet-crimen-cibern%C3%A9tico-penal-1862312/

Para ello hay algunos tips para tener en cuenta:

1- Verifica la dirección URL:

Está se encuentra en la parte superior del navegador, las URL seguras se caracterizan por tener https:// ya que estás páginas se encuentran con certificados de seguridad y normalmente en algunos sitios aparece un icono de candado en señal de que la conexión está cifrada y es segura.

2- En el sitio el cual estas visitando:

Debe tener congruencia, por ejemplo, si visitas YouTube la barra de URL debe ser “www.youtube.com, debe poseer el certificado y todo está donde debe estar (la posición de la página debe ser simétrica y sin publicidad sobre botones de la aplicación).

3- Verifica las páginas:

Páginas como “Anuncio” algunas de estas páginas pueden tener direcciones web de otros dominios que no pertenecen a la web que quieres visitar.

4- Nunca ingreses datos personales:

Verifica que la página sea oficial y que no tenga ningún indicio anormal (por ejemplo, el certificado no es válido o la conexión no es segura). antes de introducir cualquier dato.

 Para ver más contenido da clic aquí.

Autor: Kevin Bernal.

Editor: Carlos Pinzon.

Código: UCP1-2

Fuentes:

sophos_.(2019)_.sophos-survey-on-the-impossible-puzzle-of-cybersecurity. Recuperado de:https://www.sophos.com/en-us/press-office/press-releases/2019/07/sophos-survey-on-the-impossible-puzzle-of-cybersecurity.aspx

Imagen Destacada:
Recuperado de:https://pixabay.com/es/photos/seguridad-protecci%C3%B3n-antivirus-265130/ 

Kevin Bernal

Estudiante de Ing. de Sistemas de la U. central, apasionado por los vídeojuegos, la lectura, la música y sobre todo la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *