Realidad virtual y aumentada en la música

Aplicaciones de la realidad virtual y mixta

La realidad virtual, aumentada y mixta ha sido uno de los avances tecnológicos que más se han destacado en los últimos años, teniendo utilidad en diferentes campos. Este tipo de tecnología se puede ver en juegos, cuidado de la salud, educación, y según el Equipo Microsoft Latinx se emplea en la medicina, afirmando ser el futuro de las cirugías, el aprendizaje de la medicina, entre otras utilidades. 

Aportes de la tecnología en la música

Ahora bien, uno de los medio que más se usa ahora es la música. Con los avances tecnológicos, se ha aprovechado para usarlos en esta desde la misma producción, hasta la creación de videos y las presentaciones en vivo de estas. Por ejemplo, una de los primeros usos de la tecnología en la música, es el uso de sintetizadores que dieron inicio a la música electrónica a partir de los 60’s, y que en su época fue bastante criticado por artistas que preferían que la tecnología y la música no estuvieran tan unidas.

Entre otro ejemplos está lo que saldría décadas después, el Auto-tune, el algoritmo que permite la voz sea “arreglada” inicialmente se usaba para encontrar petróleo.

Realidad virtual y aumentada en la música

En cuanto a la realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta, artistas como Paul McCartney o la banda U2 (por nombrar los más conocidos) han hecho “experimentos” con estas tecnologías, brindan un concierto en 360°. Además de otros artistas como Avicii realizó el video musical de la canción “Waiting For Love” con una “Jump Camera” de Google haciendo uso de la realidad virtual.

A través de los hologramas se ha logrado realizar conciertos completos de artistas que han muerto o que son ficticios. De esto, está el notable ejemplo de la presentación de la canción “Slave To The Rhythm” de Michael Jackson, el concierto que realizaron en homenaje al rapero Tupac; el concierto de un personaje femenino ficticio llamada Hatsune Miku; o el concierto de Gorillaz, y todos estos incluso colaboran con artistas reales en el escenario.

Proyecto VRtify

Existe un proyecto más grande llamado VRtify. Esta app se asocia con Spotify y YouTube, que permite tanto crear como visualizar contenido de realidad virtual, aumentada y mixta.

Para empresas, o en este caso artistas, que desean crear contenido con estas características, VRtify permite crear desde videos de realidad virtual o en 360°, incluso hologramas.

Tomando como referencia sólo a la música se puede ver la función del uso de realidad virtual, aumentada, incluso mixta en cualquier campo que tenga una visión a futuro y busque innovar, llevando este mismo a nuevas experiencias o escenarios permitiendo abrirse a otros mercados o unificarse con otros campos.

Autor: Daniel Cortes

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *