Estudiantes de medicina y la realidad virtual

¿Cual es la importancia de la realidad virtual en la medicina?

El uso de la realidad virtual en ramas de ciencias de la salud como lo es la medicina, se ve reflejado en la necesidad de un cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Actualmente los estudiantes y médicos profesionales, deben enfrentarse a un aumento considerable de enfermedades.

Hoy en día, la sociedad espera diagnósticos y soluciones más acertadas a las enfermedades; del mismo modo, los estudiantes y médicos se han visto expuestos e incluso afectados por un choque cultural que ha relacionado la medicina y la tecnología, específicamente la realidad virtual.

¿Como influye la tecnología en los estudiantes de medicina?

Actualmente, la realidad virtual ha sido un gran avance tecnológico del siglo XXI sobre la medicina, está permite pasar de una clase magistral, en el cual el estudiante se basa solamente en el conocimiento y experiencia adquirida por el profesor. Por otra parte, el uso de la tecnología permite realizar videoconferencias, con el fin de que el estudiante aprenda de expertos nacionales e internacionales, permitiéndole al alumno entender la importancia del aprendizaje de nuevos idiomas y de las tecnologías en la cultura médica. 

¿Cuales son los beneficios de la realidad virtual en la medicina?

Finalmente, la realidad virtual permite el diseño y construcción de equipos de robótica, los cuales pueden ser usados en cirugías de alto riesgo; además, del software instalado en un maniquí, cuya función es simular el cuerpo humano, a partir de esto es posible asignarle funciones, tales como: cardiovasculares y pulmonares.

A partir de la realidad virtual es posible realizar simulaciones del cuerpo humano, las cuales se dan por medio de maniquíes y le permite al aprendiz médico una interacción más real y completa con el cuerpo humano, así mismo, la aplicación de sus conocimientos, donde el estudiante podrá identificar y posteriormente realizar un diagnóstico médico claro y acertado a la enfermedad del paciente.

Finalmente, el estudiante aprenderá de manera más real a realizar procedimientos médicos como: endoscopias y laparoscopias, entre otras.

Autor: Sarita Luna Hidalgo.

Codigo: UCVR-4

Editor: Carlos Pinzón.

Fuente:

Vázquez-Mata, G._ (2008)._ Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. Educación Médica, 11(Supl. 1), 29-31. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000500006&lng=es&tlng=es.