Uso de la Realidad Virtual en el campo de la medicina

La realidad virtual tiene un factor que la hace especial ya que está es capaz de ser adaptada en diferentes disciplinas. Una de estas sería la medicina, en donde se presentan como en los tratamientos a enfermedades, operaciones de cirugías entre otros. 

Operaciones de cirugía con realidad virtual 

Con el apoyo de programadores y modeladores 3D se puede imitar la anatomía del paciente para así poder practicar la operación antes de su realización. 

Por medio del uso de esta tecnología se podrían evitar las prácticas con pacientes reales, se haría el entrenamiento de una operación las veces necesarias, para los pacientes se analizaría el riesgo de la operación y el tratamiento a seguir después de ser realizada. Para realizar los objetivos de la operación se haría un modelado digital del paciente para así tener su anatomía con más exactitud. 

Tratamiento a enfermedades 

Enfermedades que pueden ser tratadas por medio de esta tecnología son la obesidad, las fobias, entre otras. 

  • ‘Saciedad Aumentada’ es el método que desarrollaron investigadores de Tokio, para así combatir la obesidad. En la cual consiste en que el paciente verá una porción de comida más grande con la ayuda de la realidad virtual, engañando así al cerebro con una porción más grande de lo que realmente es. 
  • Las fobias son trastornos psicológicos que tienen algunas personas hacia determinadas situaciones o elementos. Mediante la realidad virtual se quiere exponer al paciente a sus miedo en un ambiente artificial. Algunas de las ventajas al usar realidad virtual como tratamiento en las fobias: 
    • No utilizar en método tradicional de imaginarse en la situación; si no que con la realidad virtual se expondría al problema y así avanzando en el proceso. 
    • Que más personas se presenten al tratamiento, ya que no es directamente con el miedo en vivo.
    • El profesional que esté tratando al paciente podrá modificar y controlar la interacción del entorno de realidad virtual.  

Autor: Laura Valentina Castaño Torres

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCVR4

Fuentes: Baboonlab._ Realidad virtual y medicina: Usos y aplicaciones._ Recuperado de http://www.baboonlab.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-virtual-y-medicina-usos-y-aplicaciones-27

One thought on “Uso de la Realidad Virtual en el campo de la medicina

  • 8 agosto, 2019 at 3:08 pm
    Permalink

    Interesante articulo, me gusta, felicidades

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *