Trastornos mentales como problema en auge

Actual mente Bogotá es la ciudad de Colombia que posee la mayor presencia de trastornos mentales en personas que están en un rango de edad de 18 y 48 años de edad Según el ministerio de salud. Esto se debe principalmente a tres factores, los cuales son alto consumo de alcohol, estupefacientes y violencia intrafamiliar, lo anterior se ve apoyado por los siguientes estudios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas, el consumo de cocaína, bazuco y marihuana se ha incrementado desde el 2008 donde cerca de 180.000 habitantes tienen problemas de exceso de consumo de drogas.

La violencia intrafamiliar es otro de los aspectos que afectan la salud mental de los bogotanos, aspecto que, a conocer el informe del Instituto Nacional de Medicina legal, entre enero y mayo del 2018, 32.445 habitantes fueron víctimas de violencia intrafamiliar donde cada 12 horas, 11 mujeres son víctimas de actos violentos por parte de sus parejas sentimentales. Esto termina por desembocar en traumas y en trastornos mentales diferentes para el individuo que se ve afectado por este tipo de daño.

Debido a lo mencionado anterior mente es necesario buscar una nueva manera para tratar este tipo de problemas, ya que los métodos convencionales no logran tratar con los problemas mentales sin dejar graves secuelas en el individuo. Una posible solución es la implementación de las aplicaciones móviles en este sector de la salud mental, ya que este medio puede abarcar una gran población y reunir una inmensa cantidad de métodos para solucionar este tipo de afecciones, ejemplo de estas aplicaciones son.

1)Pacifica (Especial mente para afecciones derivadas de la ansiedad): Esta app brinda herramientas diseñadas por psicólogos, especialmente para tratar la ansiedad por medio de terapia cognitiva conductual, meditación consciente, métodos de relajación y seguimiento del estado del ánimo. Por otro lado, tiene herramientas que permiten establecer metas personales y crear pensamientos más sanos.

2)Mental health tests: Es una aplicación que permite saber el estado mental de la persona que la usa, mediante más de 25 pruebas cortas que la permiten determinar su estado mental.

3)Booster body: Es una aplicación diseñada para ayudar a los adultos y adolecentes a mejorar su salud mental, mediante el uso motivadores (en este caso logros) que hacen que la persona que la usa cree mejores hábitos en su vida, además de contar con un registro de citas y medicamentos que facilitan su uso y consumo

Autor: Johan Sebastian Duran Garcia

Editor: Carlos Pinzon

Código:UCP2-4

Fuente: Mireya Amaya._(2018)._5 apps para mejorar salud mental.Recuperado: https://www.elsalvador.com/entretenimiento/tecnologia/5-apps-para-mejorar-tu-salud-mental/526646/2018/

Semana._(2017)._Bogotá, la primera en trastornos mentales.Recuperado:https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-criticas-por-salud-mental-en-bogota/515858

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación