Implementación de nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada en procesos BMW

¿Qué tecnologías está usando BMW?

BMW se ha inclinado más hacia las aplicación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) fáciles de usar, en AR las ilustraciones completan las imágenes reales. La realidad virtual y realidad aumentada han implementado herramientas de han permitido casi virtualizar actividades y ensayo de proceso 3D. 

¿Cómo las está usando BMW?

En el área de producción estas imágenes son herramientas potentes en capacitación, calificación, planeación de estaciones de trabajo en la línea de ensamblaje control de calidad. La AR en áreas de ingeniería de plantas, planeación de construcción, logística y montaje pueden hacer que sus actividades sean casi virtuales y ensayar nuevos proceso en 3D. 

Ya hace tiempo el grupo BMW captura digitalmente sus estructuras reales en plantas de 3D y cámaras de alta resolución con precisión de milímetros que proporciona una imagen tridimensional eliminando la reconstrucción digital compleja de estructuras y el registro manual.  Las unidades de negocio de BMW maneja los datos en estantes virtuales, cajas de malla, portadores de caja pequeña. entre otros. 

¿Qué hace BMW?

En BMW capacitan gerentes, planeadores de producción, líderes de procesos y especialistas de calidad en los principios de la producción con dicha tecnología, las personas que son capacitadas luego ponen a prueba su conocimiento en el taller. 

¿Cómo lo hacen?

Hace más de 18 meses las gafas de AR capacitan sobre el montaje de motores.

Los capacitados determinan la velocidad por comando de voz, en este mecanismo tres personas pueden ser capacitadas al mismo tiempo bajo supervisión de un entrenador. Ha ayudado a capacitar a más personas en menos tiempo, anteriormente se capacitaban 2 personas, esta tecnología permite tres sin disminuir la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Antes verificar una parte de gran tamaño (una herramienta para la producción de partes) tomaba mucho tiempo y la velocidad era un problema.  El personal de la unidad  de manufactura de herramientas e ingeniería de planta del grupo BMW utiliza un tableta estándar en un trípode luego la cámara de la tableta captura una imagen de la herramienta para que después usando un aplicación de AR superponga está imagen con los datos de construcción de  CAD (diseño asistido por computadoras).

El grupo BMW realiza comparaciones del objeto real usando una aplicación de AR El sistemas hace posible que se puedan determinar “fallas” en el ensamblaje o si todo está en la posición correcta. Se superponen en la imagen de la tableta, un algoritmo calcula posición ideal entre los componentes y destaca características del diseño. 

Una aplicación desarrollada en equipo con el Fraunhofer Institute for Computer Graphics Research proporciona información relevante sobre si el diseño del vehículo o los procesos tiene que ser sometidos a cambios o correcciones en un modelo para posteriormente pasar a producción en serie. 

Autor: Dana Jiménez 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Fuente:

Reportero industrial _(2019)_.  BMW implementa nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada. Recuperado: http://www.reporteroindustrial.com/temas/BMW-implementa-nuevas-tecnologias-de-realidad-virtual-y-aumentada+130807?pagina=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *