El Cambio Climático y su Relación con el Aumento de la Mortalidad. Innovación

El Cambio Climático y su Relación con el Aumento de la Mortalidad.

La idea de relacionar los aspectos climatológicos con la salud humana es tan antigua como la humanidad misma ,los cambios climáticos pueden dar lugar a una alteración de los patrones de las enfermedades y a la aparición de nuevos síndromes, en particular. La relación entre cambio climático y enfermedades infecciosas es cuando menos compleja.

A lo largo de los años, las enfermedades han ido apareciendo  evoucionan  do   Éstas han cambiado debido a muchas razones, entre ellas la influencia de cambios medioambientales y ecológicos. Durante las últimas décadas se ha podido apreciar un cambio en las variables climáticas, en especial en la temperatura ambiental. Hay evidencias que asocian el aumento de la temperatura ambiental con el incremento en las tasas de mortalidad .

El cambio climático no es nuevo en la historia de la Tierra. el patrón más habitual actualmente crece en la evidencia de que los humanos aumentamos la concentración de gases de efecto invernadero, con las consecuencias que esto tiene sobre el cambio climático. Los
niveles actuales de la concentración de gases han llevado a un incremento desde mediados del siglo XX de 0,75 °C la temperatura global media, y las predicciones indican que esta temperatura continuará incrementándose.

En puerto rico Se desarrolló una metodología para asignar la exposición de la temperatura y precipitación a las muertes , mediante el uso de un método (IDW) en el Sistema de Información Geográfica (SIG) ArcGIS 10.0. La exposición al gasees de invernadero  se evaluó mediante la construcción de  información geográfica que indicaba los municipios expuestos versus los no expuestos. Se realizaron análisis usando el programa de Sistema de Información Geográfica (SIG) ArcGIS (versión 10.0)con función del Geographically Weighted Regression (GWR).  a corto un  plazo (1 mes de estudio, el más cálido, más lluvioso o más frío) se desprende que hubo relaciones positivas entre la temperatura y las siguientes causas de muerte: Las Enfermedades Cardíacas , Los Suicidios y Los Homicidios. Se encontraron aumentos significativos entre la precipitación y las causas de muerte siguientes: La Influenza y La Neumonía y Las Enfermedades Crónicas Respiratorias. Las Enfermedades Cerebrovasculares y Los Homicidios.

En diversa partes de Europa se a estudiado  el calentamiento global con el incremento de riesgo de suicidio.Y se ha relacionado la presencia de ondas de calor con el  incremento en el número de suicidios en la población del Reino Unido e incluso se a relacionó a un evento suicida en Italia. Con el “calentamiento global se afirma que existe una incapacidad en algunas porciones de la sociedad para responder a los cambios climáticos,  en especial en los hombres, y que además puede incrementarse con la edad”.

Sistemas que ayudan comprender el ambiente

Gracias a el Sistema Extractor Rápido de Información Climatológica (ERIC III) se pudo obtener que  las regiones que está influenciadas por factores meteorológicos diversos  se ha podido evidenciar el calentamiento global en las últimas décadas. los datos de suicidio fueron obtenidos de las bases de Mortalidad del INEGI de 1985-2008   Se uso a Extractor Rápido de Información Climatológica (ERIC III). Para evaluar la tendencia y  los modelos  para evaluar el efecto de las variables ambientales, sobre la tasa de muertes que  ocurrieron entre  1985 a 2008. Las mujeres representaron el 9%  Los hombres 91%  . La tendencia de incremento se explicó con modelos lineales simples y cuadráticos en ambas temporadas En los meses cálidos y de climas extremos el modelo demostró incremento en cambios agresivos y las tasa de muertes  .

El cambio climático producirá temperaturas más cálidas y mayor humedad o por el contrario climas secos y muy fríos,Estos cambios pueden afectar a la calidad de la vegetación, influir en la supervivencia de virus , enfermedades y el comportamiento humano. cualquier enfermedad infecciosa que responde directa o indirectamente a condiciones medioambientales puede verse afectada por el cambio climático

Autor: Michael Gallego.

Codigo: UCP2-5

Editor: Carlos Pinzón.

Fuentes : La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1992) _recuperado de :https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/05/ipcc_90_92_assessments_far_full_report_sp.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *