Desafiando las leyes cuánticas IBM

Desafiando las leyes cuánticas. En el año 2019  IBM presenta en una exposición en las vegas el primer computador cuántico, incursionando por un sendero el cual tiene el avance tecnológico más grande de la historia o la pérdida total de estas grandes inversiones. 

Primeros avances

 la computadora cuántica llamada Q System One, a simple vista se lograba detallar que se trata de una caja de dos metros de alto por dos metros de ancho, con un diseño bastante convencional y único por cual lo comparaban con un arte abstracto. 

En la exposición muchos se preguntaron ¿Qué es una computadora cuántica? A lo cual IBM respondió que esa una máquina con la cual se podían desarrollar un cálculo complejo con gran rapidez y era capaz de almacenar una gran cantidad de respuestas procesando inmensas cantidades de datos. Según IBM esta máquina utiliza “un sistema de cúbits​​ o bits cuánticos que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0 simultáneamente”.

Problema de esta tecnología 

El problema al tema “cuántico” que se enfrenta IBM es que al principio del siglo XX, unos físicos conocidos como Max Born y Werner Heisenberg, entre otros. Desarrollaron unas bases a la teoría cuántica, demostrando que son ideas que nos limitan en cierto punto a un camino sin salida dejando a un lado nuestros sentidos y lógica, de tal forma que en una conferencia se dirigieron a toda la población “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”. 

Pero IBM al desarrollar esta computadora que tienen que mantener a una gravedad bastante baja para que los componentes funcionen correctamente, se juegan el todo o nada, ya que al entrar al mundo de la mecánica cuántica es como si abrieran un portal a un mundo totalmente desconocido alterando cualquier ley y cualquier teoría. Y al desafiar estas leyes se generan unas nuevas y la más conocida, como ellos lo llaman es “la superposición” al demostrar cómo una partícula tiene dos estados al mismo tiempo. Por ejemplo, no importa a la distancia que estas se encuentran si una partícula es alterada, la otra partícula también tendrá esos cambios. Representado en código binario trabajan el 1 y el 0 al mismo tiempo dando como resultado una gran cantidad de posibles resultados en un tiempo de milisegundos. 

Y no solo IBM trabaja con esta maquinaria, de tal forma que también lo hace Google, el gobierno de Estados Unidos, los europeos y china. Pero la pregunta que todos nos hacemos es si ¿Puede ser este uno de los avances más grandes en el mundo respecto a la tecnología? En un futuro tal vez muy cercano lo sabremos. 

¿Quienes están trabajando en esto?

todos los que han entrado en la carrera de la computación cuántica están ensayando distintos modelos. Y en esa lista están IBM, Google, el gobierno de Estados Unidos, los europeos y China.

Autor: Carlos Steven Zapata Moreno.

Editor: Carlos Pinzón.

Código: UC_P1.

Fuente:

– Correa.P._(2019)._IBM lanzó un computador cuántico, pero qué diablos es un computador cuántico. Recuperado: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/ibm-lanzo-un-computador-cuantico-pero-que-diablos-es-un-computador-cuantico-articulo-837377

– Lopez.A._(2017)._Max Born, el Nobel humilde de la mecánica cuántica. Recuperado: https://elpais.com/elpais/2017/12/11/ciencia/1512946870_400914.html

– Sabater.V._(2018)._El principio de incertidumbre de Heisenberg. Recuperado: https://lamenteesmaravillosa.com/el-principio-de-incertidumbre-de-heisenberg/

-Free-Photos._(2016)._.Recuperado: https://pixabay.com/es/photos/ordenador-port%C3%A1til-escribir-internet-1149412/

Si quieres seguir leyendo mas de esto Click aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *