Realidad Virtual para la rehabilitación en pacientes con daño cerebral.

El equilibrio es un resultado de procesos que combinan: información sensorial y la integración cognitiva. La inestabilidad postural es signo común de pacientes con un daño cerebral, considerando que su causa, se asocia con frecuentes problemas en el sistema nervioso y en órganos sensitivos.

Hoy en día, las alteraciones del equilibrio hacen parte de los factores limitantes de la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria. De este modo, es necesario que la recuperación de la misma sea objetivo prioritario en todo el proceso de la rehabilitación.

Por su parte, Moucha (2006) afirmaHoy en día, se sabe que la recuperación tras una lesión cerebral se alcanza más eficazmente a través de una intervención temprana, intensiva y orientada a la tarea que se desea recuperar”.

De este modo, la rehabilitación ha sido rápidamente asimilado por nuevas tecnologías, especialmente por aquellos sistemas que permiten generar programas de rehabilitación fieles a los principios de plasticidad cerebral.

Por ejemplo, está el sistema BioTrak, formado por un ordenador de sobremesa, una pantalla panorámica y un sistema de tracking o seguimiento que permite la interacción del usuario con el entorno virtual.

lea también: http://www.niixer.com/2019/08/29/la-realidad-virtual-y-su-aplicacion-en-rehabilitacion-neurologica/

Biotrak y su funcionamiento

El módulo de rehabilitación, sumerge al paciente en un escenario virtual donde debe realizar una serie de movimientos para alcanzar los ítems que van apareciendo a su alrededor. El software del sistema permite que las sesiones puedan definirse de forma específica para cada usuario seleccionando de acuerdo al tipo de déficit, sedestación (control de la cabeza) y bipedestación (equilibrio dinámico).

Lloréns (2013). Ejercicio en sedestación: alcances mediante cabeza. [Figura 1]. Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001661#bib0025

Lloréns (2013). Ejercicio en bipedestación: alcances mediante cabeza. [Figura 4]. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001661#bib0025 

En conclusión y desde el punto de vista terapéutico, existe todavía una gran necesidad de sistemas de rehabilitación virtual que puedan instalarse  fácilmente en el entorno clínico, abarcando la mayor cantidad de patologías. 

Autor: Juan Esteban Puyo Cubillos

Editor: Carlos Pinzón

Código : UCVR-4

Fuentes: R. Lloréns, C. Colomer-Font, M. Alcañiz, E. Noé-Sebastián._(2013)._ BioTrak virtual reality system: effectiveness and satisfaction analysis for balance rehabilitation in patients with brain injury. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001661#bib0025

Moucha, R., Kilgard, M.P._(2006)._Progress in Brain Research. Recuperado de: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-33749625962&origin=inward&txGid=d2837f113697ae2f4af47b38bf0d2f5d

One thought on “Realidad Virtual para la rehabilitación en pacientes con daño cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *