La novedosa tecnología One Chip.

En la actualidad nos conectamos a internet con gran variedad de dispositivos, entre estos encontramos; celulares, tabletas, computadores, relojes inteligentes y demás dispositivos que cuentan con este servicio. El internet más que una herramienta de entretención es una herramienta de igualación que permite que toda persona con acceso a ella tenga las mismas posibilidades de acceso a la información que el resto.

El Banco Mundial en el 2016 realizó un estudio que determinó que más de 43.007 millones de personas tiene accesos a internet, eso es más del 60% de la población actual,  pero qué pasa con el resto de la población, ¿Por qué no existe ese acceso?, la respuesta está en el costo de dichas herramientas, estas incrementan cada vez más sus costos y se vuelve más difícil el acceso a personas de escasos recursos.

Gran cantidad de empresas se han dado cuenta de dicha problemática y se han puesto a la tarea de desarrollar hardware cada vez más económico y accesible a todo público. Este tipo de tecnología es conocida como sistemas One Chip, estos sistemas se caracterizan por incluir todos los sistemas de hardware  de una computadora convencional en placas base muy pequeñas y económicas, la gran problemática que tienen estos sistemas es la poca capacidad de procesamiento y el poco software desarrollado para estos.

Raspberry Pi es una empresa de desarrollo que se ha destacado en los últimos días por su model 3 el cual es un sistema One Chip que suple las falencias de los demás sistemas de este tipo, contando con gran capacidad de procesamiento y capacidad de correr gran variedad de distribuciones de Linux u otros sistemas adaptados como Windows 10 a un costo no mayor a $50.000.

Gracias a estos tipos de emprendimiento se cree que demás empresas del mercado, buscarán entrar en esta competencia por mayor calidad a menor costo, lo que favorece en gran manera a personas de bajos recursos acortando cada vez más la brecha a la desinformación.

Autor: Sebastián Camilo Bayona Leal.

Editor: Daniel Duque

Fuentes:

  • https://datos.bancomundial.org/indicador/it.net.user.zs?end=2016&start=2016&view=bar
  • https://countrymeters.info/es/World
  • https://www.raspberrypi.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *