Proyectos Innovadores en Colombia.

Dentro de la actividad requerida para esta asignatura, quise buscar un proyecto que se hubiese creado en Colombia  y que tuviera un enfoque tecnológico, encontré varias opciones pero la que llamó mi atención fue un robot creado por estudiantes de la Universidad de la Sabana Bogotá..

El robot se llama NOW y el objetivo de su creación es fomentar la participación de estudiantes en las aulas de clase

Un tema que siendo padre, familiar, estudiante se considera que no es tan importante por siempre se asume que todo lo dictado en una clase es entendido, para este proyecto el enfoque fue hacia los niños,  que por timidez o por bullying, no participan activamente de las clases convirtiéndose en un problema para los docentes, porque no se puede cuantificar el entendimiento real de los temas que se exponen.

La función del robot es ingresar al salón de clase y al momento que el profesor realiza una pregunta de forma inmediata levanta la mano y responde, esto es muy llamativo para los niños y ellos lo empiezan a ver como un juego, como una competencia, haciendo que frente a las constantes  preguntas se pierda el temor a la hablar en público y se fomente la participación.

El robot está programado, para reconocer rostros y voces,  tiene un almacenamiento en memoria y para dar respuestas dentro de su programación,  tiene una búsqueda por palabras claves.

El proyecto me pareció importante de compartir,  porque este tipo de elementos hacen que los niños ganen habilidades en clase, fortalezcan autoconfianza y despierten el interés en la tecnología.

Desde mi perspectiva, el poder imaginar un proyecto y poderlo plasmar en una realidad para mi es complejo, a pesar de que el mundo grita constantemente  sus necesidades, pero uno no tiene la visión para materializarlas, asumiendo que son cosas sin valor o sin importancia.

Encontrando   esta noticia pensé,  existen tantas cosas por crear,  a pesar de que en este momento se crea que todo está inventado y que la sociedad se está convirtiendo solo en un elemento consumista y facilista, pero con este tipo de proyectos, uno se da cuenta que aún existen cosas que se pueden mejorar y que pueden facilitar la vida de las personas.

Autor: Nini Yohana López Benavidez.

Editor:  Carlos Pinzón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *