Prótesis Hiperrealistas.

La necesidad de trabajar con prótesis se genera luego de identificar en diferentes personas malformaciones o pérdidas de alguna parte del cuerpo originada por algún tipo de accidente, desencadenando problemas de autoestima, imposibilidad para trabajar y desarrollando ideas suicidas por no ser aceptados socialmente.

Por este tipo de situaciones, la tecnología se presenta y tomando un material inerte como el plástico y por medio de la impresión en tercera dimensión se da una nueva oportunidad mejorando la calidad de vida de las personas afectadas con algún tipo de discapacidad.

Esta tecnología se denomina prótesis hiperrealistas, donde se puede crear por medio de la impresión en 3D de ojos, dedos, manos, nariz, cada prótesis es hecha especialmente para cada usuario, donde se imita su color de piel, lunares, manchas, forma de las uñas y la textura de la piel para mimetizarse por completo.

El proceso de impresión consiste fundamentalmente en ir creando el prototipo capa a capa, de abajo a arriba. Se deposita una capa de polvo de plástico y se compacta en la zona deseada, repitiendo el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza. Es fácil de usar, no tiene muchos pasos y en general es un proceso limpio y sencillo.

En un inicio, las impresoras en 3D surgieron como una alternativa para reemplazar técnicas costosas para diseñar prototipos,  se podía lograr casi cualquier forma sin casi ninguna restricción geométrica, sin necesidad de usar moldes o pegamentos

El objetivo fundamental de las prótesis creadas  por este medio es hacerla pasar por una parte viva del cuerpo y que pase desapercibida, estas realizan funciones de apoyo debido a que en el caso de dedos, al recuperar el tamaño de un dedo real, las personas pueden agarrar cosas, les ayuda para apoyar objetos en su mano. En el caso de orejas, les ayuda a poder ponerse gafas, audífonos, aparatos auditivos.

Autor: Nini Yohana López Benavidez.

Editor: Daniel Duque

Fuentes: https://clustersalud.americaeconomia.com/insumos-y-servicios-hospitalarios/mas-que-funcionalidad-asi-ayudan-las-protesis-hiperrealistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *