Los robots y la inteligencia artificial están cambiando al mundo y lo hacen a una velocidad vertiginosa.

Según estudios la capacidad informática se esta duplicando aproximadamente cada dos años. La inteligencia Artificial es una consecuencia inevitable y va a cambiar nuestras vidas de una forma drástica.

Respecto a la inteligencia Artificial existen dos corrientes de pensamiento, algunos creen que las máquinas llegarán a tener plena inteligencia frente a otros que piensan que las máquinas tan solo llegarán a actuar como si fueran inteligentes.

Algo que esta siendo muy preocupante es que los robots van a poder desarrollar todas las habilidades que tenemos los humanos y que para el 2025 la mitad de los empleos serán cubiertos por estos robots. Esto sería una amenaza para la sociedad pero en realidad no lo es, al contrario esto seria una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida.

Los países que están liderando el mundo de la Robótica son Estados Unidos China e India. En china tratan de crear Robots que sean médicos, vendedores, entre otros con capacidades de detectar enfermedades e incluso tocar instrumentos musicales.

Dentro de los beneficios de tener robots se encuentra el desarrollo de actividades mas sofisticadas. Automatizar trabajos que eran realizados por humanos, permitir reducir costos en las compañías, esto incrementaría las ventas en las empresas ya que pueden desarrollar actividades en menor tiempo.

Una de las advertencias que se debe tener clara es que la inteligencia artificial supera el pensamiento humano en todos los ámbitos ya que la esta inteligencia artificial puede crecer millones de veces más que la humana.

Los robots nunca tendrán la capacidad de tener inteligencia emocional y es ahí donde los humanos tenemos nuestro elemento diferenciador por el que no podrán superarnos.

En un futuro tendremos que aprender a coexistir humanos y maquinas.

Autor: Fredy Orlando Vazquez Caicedo.

Editor: Daniel Duque

Suscríbete gratis al boletín de noticias sobre Tecnología e Innovación