Las manos biónicas como prótesis robóticas.

La tecnología avanza cada día, ahora cirujanos e ingenieros europeos han ideado una mano biónica que es controlada mentalmente donde restaura todas las funciones como si fuera un trasplante de carne y hueso, esta mano biónica no tendría ningún tipo de rechazo por el cuerpo humano.

La nueva técnica, que combina el uso de prótesis robóticas, trasplantes musculares, nerviosos, y la amputación selectiva de la mano, ha sido desarrollada por Oskar Aszmann, director del Laboratorio Christian Doppler de la Universidad Médica de Viena (Austria), junto con el departamento de Ingeniería de la Neurorrehabilitación del Centro Médico Universitario de Gotinga (Alemania).

Se realizaron estudios y pruebas donde participaron tres hombres australianos convirtiéndose en los primeros pacientes del mundo en someterse a la reconstrucción Biónica. Antes de la amputación, los tres pacientes pasaron nueve meses de formación cognitiva para activar, en primer lugar, los músculos; y luego, aprender a utilizar las señales eléctricas para controlar una mano virtual. Una vez dominado el entorno virtual, practicaban con una mano híbrida, una prótesis conectada a un dispositivo parecido a una férula fijado a la mano que no realizaba su función.

Tres meses después de realizada la amputación los tres hombres fueron capaces de llevar a cabo tareas cotidianas como cortar alimentos con cuchillo, recoger una pelota, utilizar llaves hasta desabrochar botones. Los resultados fueron sorprendentes.

Según los investigadores, después de una rehabilitación integral, la técnica logra recuperar la funcionalidad de la mano para realizar actividades de la vida diaria.

Hasta ahora, la reconstrucción biónica solo se ha hecho en el centro de Viena. Sin embargo, no existen limitaciones técnicas o quirúrgicas que impidan que este procedimiento se realice en centros con recursos similares.

Aún están revisando la funcionalidad de este creación ya que el veredicto final lo darán con resultados a largo plazo.

Autor: Fredy Orlando Vazquez Caicedo.

Editor: Daniel Duque

Fuentes: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-02-25/logran-controlar-sus-manos-bionicas-con-la-mente-1276541670/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *