La importancia de la seguridad Informática

Las amenazas de atacar lo sistemas y robar datos e información importante de empresas o entidades es constante, y aunque la mayoría tienen sistemas de protección siempre existen caminos y personas que pueden filtrar dichos sistemas, se debe saber que no todos los sistemas son 100% seguros,  pero existen buenas prácticas y estrategias para optimizar y proteger mejor la información.

la fuga de información es un tema crítico ya que no son solo datos sino pérdida de competitividad en el mercado.

la seguridad informática es una de las materias más amplias dentro del mercado de las tecnologías de la información, incluye desde el robo físico de documentos y archivos, hasta la copia de bases de datos y almacenamiento de información en dispositivos externos.

Actualmente nos encontramos con propuestas de seguridad integradas y bien administradas. Hoy día, por ejemplo, un sistema operativo incorpora medidas que antes no incluía, como la capacidad de encriptar un pendrive, de eliminar puertos de red remotamente o que, en caso de pérdida de un dispositivo móvil, pueda eliminar la información que contenía. Y esto es así porque hoy la seguridad está siendo percibida como parte del negocio.

Existe una diferencia entre amenaza y vulnerabilidad; una vulnerabilidad en términos informáticos es una debilidad o fallo que pone en riesgo la seguridad de información del usuario, y un atacante puede entrar a modificar o robar información. estas ‘’entradas’’ pueden tener distintas procedencias  fallos de diseño, errores de configuración o carencias de procedimientos; una amenaza es la acción que aprovecha la vulnerabilidad para atentar contra la seguridad de la información del sistema, Las amenazas pueden proceder de ataques (fraude, robo, virus).

las fuentes de amenazas más comunes es el código malicioso, la ingeniería social, botnets, y servicios de la nube. se debe tener actualizados los programas que detectan dichas amenazas y controlar el contenido en las grandes empresas o entidades gubernamentales donde los atacantes pueden sacar más beneficio accediendo a sus sistemas internos.

Autor: Giselle Andrea Quinceno Osorio.

Editor: Daniel Duque

Fuentes: https://www.universidadviu.com/la-seguridad-informatica-puede-ayudarme/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *