IBM crea un sensor para las uñas para detección de enfermedades.

La tecnología cada vez avanza y ayuda a una gran cantidad de sectores mejorando su producción; esta vez IBM ha dado un paso más hacia la salud de los seres humanos, y se ha centrado en un caso muy particular de una enfermedad que cada vez es más común en personas mayores de 60 años, hacemos referencia al Parkinson qué es reconocida por provocar temblores en las extremidades, mandíbula y cara involuntariamente, haciendo más difícil realizar tareas que solemos hacer a diario.

El nuevo dispositivo creado por IBM  es un sensor realmente pequeño que se ubica sobre la uña del paciente.

La decisión de ubicar el sensor en la uña, se debe a la invención de otros micro sensores que son introducidos debajo de la piel o dentro del organismo para estudios y detección de enfermedades, pero aún esta práctica genera controversia pues quienes los han desarrollado afirman que puede ocasionar infecciones al implementar este tipo de dispositivos en los pacientes.

Ahora bien este nuevo sensor de IBM se ha centrado en el estudio de las uñas ya que se encuentran en constante movimiento incapaz de ser detectado por el ojo humano; al implementar el sensor en esta ubicación es capaz de detectar la presión, textura, temperatura y el grado de flexión de la uña, emitiendo esta información inalámbricamente a un smartwatch, desarrollado con inteligencia artificial y modelos de machine learning.

El smartwatch cuenta con un algoritmo diseñado especialmente para este caso, capaz de cotejar los datos, comparando los datos almacenados anteriormente con los nuevos que se registran, generando así un informe y estadísticas de cómo es el estado actual de la enfermedad de Parkinson.

Además de detectar posibles indicios de esta enfermedad, también nos permite conocer que tan efectivo es el tratamiento al cual está siendo sometido el paciente.

Autor: Edgar García

Editor: Daniel Duque

Fuente:

  • https://blogthinkbig.com/ibm-desarrollado-sensor-unas-combate-parkinson
  • https://www.ticbeat.com/innovacion/ibm-desarrolla-producto-parkinson/
  • https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-sensor-de-unas-de-ibm-que-monitorea-enfermedades-con-ia-313162
  • https://www.nobbot.com/general/ibm-sensor-de-unas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *